Información práctica sobre Curasao.

Una buena preparación es importante. Lee todo lo que necesitas saber sobre esta isla soleada y amigable.

Con sus arenas blancas perladas, su hermoso mar azul y su clima cálido durante todo el año, Curasao es un verdadero destino de ensueño. El crisol de culturas de la isla caribeña permite que haya variaciones agradables en el idioma, los pueblos y las culturas. Disfruta del sol en una de las muchas playas de Curasao, explora su impresionante mundo submarino o visita uno de los hermosos parques donde puede verse la resistente vida vegetal y animal en todo su esplendor. La capital, Willemstad, es también una visita obligada. Esta histórica ciudad portuaria ofrece una gran riqueza cultural que es desconocida en el Caribe. Hay muchas tiendas geniales y puedes disfrutar de magníficas comidas. La agradable velocidad a la que se mueve la vida en Curasao es también una de las razones por las que es tan fácil pasar unas vacaciones relajadas y sin preocupaciones. La siguiente información práctica puede ayudarte a prepararte para tus vacaciones en Curasao.


General

Curasao es un país independiente del Reino de los Países Bajos.

  • Los idiomas oficiales de Curasao son holandés y papiamento. Muchas personas también hablan excelente inglés y español.
  • La hora en Curasao es de 4 horas anteriores a la media de Greenwich. En los meses de verano (horario de verano) esta diferencia de tiempo es de 5 horas.
  • La corriente eléctrica en Curasao es de 110 a 130 voltios a 50 Hz. Algunos hoteles y apartamentos tienen una corriente de 220 voltios. La mayoría de los enchufes eléctricos son estadounidenses. Los europeos generalmente necesitarán un adaptador (que se puede obtener fácilmente en Curasao). La corriente eléctrica es bastante constante, pero se recomienda un regulador de voltaje para equipos u ordenadores sensibles. Puedes cargar las baterías de equipos de vídeo o submarinos en tiendas de buceo y fotografía.


Números de emergencia

Se puede contactar con el cuerpo de bomberos y la policía en Curasao llamando al número 911. Puedes llamar a una ambulancia en el número 912 y al guardacostas en el número 913. Cámara de buceo: 910 o +5999 462 4900


Comunicación

Las conexiones a internet son de buena calidad en toda la isla. Pueden encontrarse cibercafés en diversos lugares. En algunos sitios, como la plaza Wilhelmina, en Willemstad, hay WiFi disponible.
Para poder llamar desde cabinas telefónicas públicas, necesitarás una tarjeta telefónica. Estas tarjetas están disponibles en bares y oficinas de correos, entre otros lugares.


Vacaciones oficiales

  • Día de Año Nuevo
  • 10-12 febrero (carnaval)
  • Viernes Santo
  • Pascua
  • Día del rey holandés
  • Día del trabajo
  • Ascensión
  • 2 de Julio (Dia di Bandera i Hymne)
  • 10 de octubre (Dag van het Land Curaçao)
  • Día de navidad (25 diciembre)
  • Día del boxeo (26 diciembre)
  • Nochevieja


Trámites fronterizos

Muchos trámites fronterizos, como documentos de viaje, cobertura médica y traer mascotas, dependen de tu nacionalidad. La duración de tu estancia también juega un papel importante. Las reglas generales relativas a los trámites fronterizos pueden leerse a continuación. Asegúrate de estar completamente informado/a de los trámites fronterizos necesarios para tu situación específica. En caso de duda, obtén información adicional.

  • Cuando viajes a Curasao, necesitas un pasaporte válido y debes poder mostrar un billete de vuelta.
  • Un permiso de conducir europeo es válido en Curasao si deseas alquilar un coche. No necesitas un permiso de conducir internacional. 
  • Todas las aerolíneas tienen sus propias reglas con respecto a la cantidad, el peso y el tamaño del equipaje que puedes traer contigo. Consulta la información en tu billete y el sitio web de la aerolínea. Por lo general, puedes traer un bulto de equipaje de mano. En términos generales, se aplica lo siguiente: cuanto más barato sea el vuelo, más estrictas son las reglas que se aplican. 
  • Los viajeros generalmente no tienen ningún problema para importar productos para uso personal y regalos al llegar a Curasao. Si llevas joyas o cámaras caras, etc., es aconsejable tener un recibo de compra para evitar tener que pagar derechos de importación cuando vuelvas a casa. 
  • Indica claramente qué medicamentos recetados llevas contigo. Es un delito grave llevar incluso pequeñas cantidades de drogas ilegales. 
  • Si deseas llevar alguna mascota, deberá tener un certificado de salud válido que no tenga más de dos semanas. Puede incluirse en tu pasaporte de animales de la UE. 
  • Los perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia y no deben tener parásitos internos o externos. Entre 48 y 24 horas antes de la salida, deben tratarse con un insecticida registrado. Se debe añadir una declaración de que se ha hecho esto al pasaporte de los animales. 
  • Asegúrate de tener un seguro de viaje amplio con cobertura médica.


Horario comercial

En general, se aplican las siguientes horas de apertura en Curasao. Los horarios pueden variar de un lugar a otro.

  • Tiendas: de lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 18. Los supermercados están abiertos todo el día. Algunos supermercados de Curasao también están abiertos los domingos. 
  • Bancos: de lunes a sábado de 8 a 15:30.
  • Oficinas de correos: de lunes a sábado de 7:30 a 12 y de 13:30 a 17.


Moneda y finanzas

La moneda de Curasao es el florín de las Antillas Holandesas (NAF). También se aceptan dólares americanos. Las tarjetas de crédito son aceptadas prácticamente en todas partes en Curasao. Hay cajeros automáticos (los llamados "bankomaticos"). A menudo, podrás sacar dólares, así como florines antillanos holandeses. Algunos restaurantes y hoteles también aceptan euros, pero no es habitual. En cafés, restaurantes y taxis, es costumbre dar una propina.


Agua

En principio, el agua del grifo de Curasao es potable. Como las cuencas naturales de agua dulce no transportan suficiente agua para abastecer a toda Curasao con agua potable, se destila el agua de mar. Es un proceso costoso, por lo que se te pide que no desperdicies el agua.


Carreteras y tráfico

Las carreteras de Curasao son generalmente de buena calidad. Se conduce por la derecha. En los cruces y rotondas, el tráfico que viene de la derecha tiene preferencia, a menos que se indique lo contrario. En las bifurcaciones, los vehículos que van en línea recta siempre tienen preferencia. La velocidad máxima dentro de las áreas pobladas es de 40 km por hora. Fuera de estas áreas, la velocidad máxima varía entre 60 y 80 km por hora.

Busca y reserva >